Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia


CURSOS PRE-CONGRESO


INDUSTRIALIZACIÓN DEL CAFÉ

Curso-Precongreso
Octubre 11-12 de 2021
Universidad de Caldas
Cupos: ilimitados

La identidad cultural de los habitantes del Paisaje cultural cafetero (PCC) tiene sus raíces en la historia de colonización y en la identidad "paisa", que se destaca por su pragmatismo, laboriosidad, espíritu emprendedor, deseo de aventura y sagacidad para los negocios y que llevó al desarrollo de una región donde el cultivo del café es el principal motor de desarrollo socioeconómico de la región.

La calidad del café de la región es el resultado de diversas actividades y procesos llevados a cabo cuidadosamente por personas en fincas, sitios de comercialización, cooperativas trilladoras, exportadoras y empresas industrializadoras, teniendo como principal premisa el control integrado del producto.

El espacio propuesto en la industrialización del café, busca brindar elementos básicos para todas aquellas personas que estén interesadas en conocer lo relacionado con el cultivo, cosecha, beneficio procesamiento y degustación del café. Se presentarán temas que comprenden desde la selección de materia prima hasta obtener una bebida de excelente calidad.

  • Objetivo general

    • Brindar al participante los elementos necesarios para la industrialización del café desde su cultivo hasta la taza, bajo los parámetros de calidad establecidos.
  • Objetivos específicos

    • Identificar las etapas del proceso de industrialización del café de tal forma que el participante adquiera criterios de evaluación del proceso productivo.
    • Comprender los requisitos de calidad del café en las diferentes etapas del proceso.
    • Conocer las diferentes tecnologías aplicadas al proceso de industrialización del café
    • Conocer las nuevas tendencias en materia de industrialización del café tales como cafés especiales, café soluble, barismo, entre otros.

    La metodología propuesta, consiste en el abordaje de los temas teóricos, mediante conferencias magistrales de cada una de las fases del proceso de industrialización del café.

    • 1. Generalidades del café: variedades, morfología, siembra, cultivo, beneficio, almacenamiento.
    • 2. Proceso de trilla y calidad de café: trillado, productos y subproductos, café verde y aspectos que influyen en la calidad.
    • 3. Análisis sensorial del café: defectos del café y su incidencia en la bebida, atributos y defectos sensoriales del café, importancia del panel de catación
    • 4. Tostión: procesos de tostión, cambios químicos, curvas de tostión y equipos de torrefacción.
    • 5. Molienda: procesos y equipo de molienda y degasificación, equipos para molienda y desgasificación
    • 6. Equipos para laboratorio de café: equipos requeridos para el montaje de un laboratorio de café.
    • 7. La bebida de café: factores que afectan la preparación del café, métodos de preparación, equipos para preparar una correcta bebida.
    • 8. Cafés industriales y tendencias: liofilización, cafés especiales, café solubles
    • 9. Barismo: preparación de expresso, capuchino, bebidas calientes y frías.


    Felix Octavio es docente titular de la Universidad de Caldas. Ingeniero de alimentos, especialista en ciencia y tecnología de alimentos. M.Sc. en Gerencia de programas sanitarios en Inocuidad de Alimentos y Ph.D. en Ciencias Económicas y Administrativas.





    Entre sus intereses académicos se incluyen el desarrollo e investigación de productos nuevos, aplicación de tecnologías en equipos, procesos, productos y sistemas de información para la mejora continúa de la calidad y la productividad en la industria de alimentos. Además, cuenta con amplia experiencia en el área de administración de las operaciones, control de la producción, evaluación y formulación de proyectos, estadística de procesos, catador experto de café, docencia universitaria virtual, presencial, semipresencial. Dentro de su experiencia laboral se encuentran importantes empresas del sector de alimentos como Casa Luker y Café Almendra Tropical. Amplia experiencia en industrialización del café.

    Expertos en cafés especiales



    SOSTENIBILIDAD EN EL SUBSECTOR AGROALIMENTOS

    Curso-Precongreso
    Universidad Nacional de Colombia sede Manizales
    Cupos: 20

    El enfoque de sostenibilidad fue adoptado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Río (1992) y Río + 20 (2012) como el principal objetivo político para el desarrollo futuro, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible en todos los niveles (Naciones Unidas, 2012, 1992). El desarrollo de estrategias sostenibles es fundamental para diseñar y evaluar productos, servicios y procesos. En este curso se dará a conocer algunas de las técnicas usadas para la evaluación de la sostenibilidad.

  • Objetivo general

    • Conocer los conceptos básicos de la sostenibilidad y su aplicabilidad práctica en el subsector Agroalimentos mediante la evaluación de las dimensiones técnica, económica, ambiental y social.
  • Objetivos específicos

    • Conocer los conceptos básicos de la sostenibilidad.
    • Conocer los procesos alimenticios, agroindustriales y biotecnológicos.
    • Conocer los conceptos y herramientas para la evaluación técnica, económica, ambiental y social.

    La metodología será tipo taller mediante un caso de estudio por grupos donde se incluyen los conceptos de sostenibilidad y procesos.

    • 1. Introducción del curso: Objetivos, alcances, y expectativas.
    • 2. Sostenibilidad de procesos en la agroindustria alimentaria: Definiciones.
    • 3. Procesos alimenticios y agroindustriales.
    • 4. Procesos biotecnológicos en la industria agroalimentaria.
    • 5. Taller grupal de análisis de casos por grupos.
    • 6. Análisis de ciclo de vida.
    • 7. Aspectos teóricos de la evaluación técnica, económica, ambiental y social de procesos agroalimentarios.
    • 8. Exposición de casos por grupos.


    Juan Camilo Solarte Toro es Ph.D. candidato del departamento de ingeniería química de la Universidad Nacional de Colombia, campus de Manizales.





    Además, es un investigador junior reconocido por el departamento administrativo de ciencia, tecnología e innovación (COLCIENCIAS) debido a la publicación de 13 trabajos de investigación y la participación en más de 30 conferencias nacionales e internacionales en colaboración con el grupo de investigación en química, Procesos catalíticos y biotecnológicos dirigidos por el profesor Carlos Ariel Cardona Alzate.

    Solarte-Toro recibió B.E y M.Sc. grados en ingeniería química de la Universidad Nacional de Colombia, campus de Manizales en 2016 y 2018, respectivamente. La investigación de Solarte-Toro se centra en el diseño conceptual de procesos, el modelado y la simulación de procesos, así como en el diseño y análisis de biorrefinerías considerando aspectos técnicos, energéticos, económicos, ambientales y sociales. En particular, ha trabajado evaluando el potencial de producción de biogás de los residuos agroindustriales y la biomasa lignocelulósica. Además, ha evaluado la producción descentralizada de electricidad utilizando residuos de hojas de palma aceitera a través de un proceso de gasificación. Actualmente, Solarte-Toro está trabajando en un proyecto nacional relacionado con la creación de alternativas de emprendimiento en zonas post-conflicto en Colombia a través de la valorización de la biomasa en diferentes niveles, así como la evaluación integral de los sistemas de biorrefinería para llevar a cabo una evaluación integral de sostenibilidad.



    Ph.D. candidato en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, España. Es Ingeniero Químico y Máster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.





    Ha trabajado en el Grupo de Investigación Alimentos Frutales durante más de tres años, en donde ha focalizado su trabajo en diversas áreas como la obtención de fibra prebiótica, diseño de productos mínimamente procesados, vida de anaquel acelerada entre otros.

    Su labor principal dentro del grupo de investigación es colaborar en el diseño y simulación de procesos en el área de ingeniería de alimentos y aprovechamiento de residuos desde una perspectiva sostenible y adaptada a los sistemas productivos colombianos. Durante el desarrollo de sus estudios de maestría, se centró en el uso del software Superpro Designer® como herramienta para la simulación de procesos agroindustriales, apoyándose de otros softwares como Matlab® y Aspen Plus® para el modelamiento de sistemas termodinámicos complejos (p.e Simulación del congelamiento y sublimación de agua dentro de una matriz alimenticia solida durante la liofilización). Dentro de los procesos que el ingeniero Sebastian ha diseñado y simulado se encuentran: Producción de guacamole, producción de fibra dietaría a partir de residuos agroindustriales, producción de biopolímeros, producción de deshidratados por liofilización entre otros.



    L. Joana Rodríguez Sepúlveda es Ingeniera Industrial, Magister en Ingeniería Industrial y Candidata a Doctora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.





    Ha trabajado en el Grupo de Investigación Alimentos Frutales durante más de ocho años, en donde ha focalizado su trabajo en diversas áreas como la caracterización físico-química de materiales biocompuestos con fibras naturales como del pseudotallo de plátano, evaluación de la sostenibilidad mediante el análisis del ciclo de vida, costo del ciclo de vida y análisis del ciclo de vida social.

    Su labor principal dentro del grupo de investigación es colaborar en la investigación sobre aprovechamiento de residuos poscosecha desde una perspectiva sostenible y adaptada a los sistemas productivos colombianos. Durante el desarrollo de sus estudios de maestría se centró en los tratamientos superficiales de las fibras naturales para mejorar su compatibilidad con matrices políméricas, los resultados los biocompuestos como materiales potenciales usos en áreas de la construcción y empaques para alimentos.

    Durante el desarrollo de su tesis de doctorado se focalizó en el diseño de una herramienta metodológica para la evaluación de sostenibilidad mediante la integración de las dimensiones ambiental, económica, ambiental y técnica para el diseño y selección de materiales biocompuestos con fibras del pseudotallo de plátano. Ha realizado intercambios académicos en la Universidad de Minho (Portugal), Clemson University (USA), Instituto Superior Técnico (Lisboa), y Technical University of Denmark (Dinamarca).