Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia


CONFERENCISTAS INVITADOS


Paulo Jose do Amaral Sobral

Profesor titular de la Universidad de São Paulo (USP). Es ingeniero de Alimentos en la Universidad Federal de Viçosa (1983), Máster en Ingeniería de Alimentos en la Universidad Estatal de Campinas (1987), "DEA" en "Génie des Procédés Option Génie Alimentaires" en la "Ecole Nationale Supérieure Des Industries Alimentaires", Francia (1988) y Doctor en "Génie des Procédés" por el "Institut National Polytechnique de Lorraine", Francia (1992).



Es Coordinador del Comité Asesor CA-AL del CNPq, y miembro de la "IFA - Academy" de la "Iseki-Food Association" (IFA, Austria), y de la Junta Directiva de la Sociedad IberoAmericana de Ingeniería de Alimentos (SIBIA), Editor Asociado de la "Revista Internacional de Estudios de Alimentos" y de las "Fronteras en Nutrición - Química de Alimentos". Miembro de los consejos editoriales de las revistas "Food Packaging and Shelf Life", "Food Engineering Reviews", "PeerJ", "Frontiers in Sustainable Food Systems" y "Food Science and Technology", y miembro del Consejo Editorial de la IFA Boletines informativos.

Es Investigador Principal del FoRC (Centro de Investigación Alimentaria), uno de los Centros de Innovación, Investigación y Difusión (CEPID) apoyados por la FAPESP. Investigador homenajeado en el V CIBIA, Puerto Vallarta, México (2005), y en el ICEF11, Atenas, Grecia (2011), y galardonado con el "Premio IAEF Lifetime Achievement Award", ICEF12, Quebec, Canadá (2015). Citado entre los científicos brasileños más influyentes.

Yixiang Xu

La Dr. Yixiang Xu es profesora de ciencia de los alimentos e investigadora principal del laboratorio de ingeniería y procesamiento de alimentos en la Universidad Estatal de Virginia (VSU). Obtuvo su Ph.D. en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad de Nebraska-Lincoln, Estados Unidos de América.



Su interés de investigación actual es el procesamiento no térmico para la calidad, la seguridad y la nutrición de los alimentos, con un enfoque en dos áreas específicas: (1) películas de nanocompuestos biodegradables y antimicrobianos para el envasado de alimentos, y (2) tecnologías no térmicas para el desarrollo de alimentos saludables.

Ha publicado más de 70 artículos en revistasde alto impacto y 4 capítulos de libros invitados en las áreas de alimentación, nutrición y bioprocesos. Sus artículos han sido citados más de 3000 veces en los últimos 10 años.

Ha recibido numerosas subvenciones de investigación por un monto total de US$ 2.0 millones de agencias federales y estatales, así como de la industria, y ha construido colaboraciones duraderas y mutuamente beneficiosas con socios internos y externos.

Hector Arturo Ruiz

El Dr. Ruiz es Catedrático-Investigador en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, México. Es líder del grupo y planta piloto de Biorrefinería del Departamento de Investigación en Alimentos desde el 2013.



El Dr. Ruiz obtuvo su Doctorado en Ingeniería Química y Biológica por la Universidad de Minho, Portugal. Su investigación se basa en el desarrollo de biorrefinerías de 2da y 3ra generación para la producción de biocombustibles como bioetanol y compuestos de alto valor agregado usando procesos hidrotérmicos.

Es autor y co-autor de más de 60 artículos en revistas indexadas, 25 capítulos en libros de circulación internacional con un índice H de 31 (más de 3,000 citas). Actualmente es Editor en Jefe de la revista internacional Bioenergy Research de la editorial Springer, Editor Asociado de las revistas Biotechnology for Biofuels (BioMed Central-Part of Springer Nature).

Ganador del Premio Nacional “Carlos Casas Campillo” otorgado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, a jóvenes profesionales de menos de 35 años por su contribución al desarrollo de la Biotecnología o de la Bioingeniería en México. Editor del libro titulado: Hydrothermal processing in Biorefineries de la editorial Springer y es Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Silvia Grassi

La Dra. Silvia Grassi es Investigadora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el Departamento de Ciencias Alimentarias, Ambientales y Nutricionales de la Universidad de Milán, Italia.



Tiene un doctorado en Innovación Tecnológica para las Ciencias Alimentarias, Agrícolas y Ambientales de la Universidad de Milán (2014) y una Maestría en Nutrición Humana y Ciencias de los Alimentos de la misma Universidad (2010).

Su investigación se ocupa de la aplicación de las técnicas de detección más importantes (espectroscopia infrarroja, imágenes y e-nose), junto con el análisis de datos multivariados, para la autenticación, el proceso y la evaluación de la calidad de los alimentos. Es autora de más de 40 publicaciones entre artículos en revistas internacionales y capítulos de libros.

Es editora invitada de alimentos (MDPI) para los números especiales "Advances in NIR Spectroscopy Analytical Technology in Food Industries" y "Upcycling of Agro-Food Chain By-Products to Obtain High-Added Value Foods". Desde 2018, es miembro electa de la Sociedad Italiana de Espectroscopia NIR (SISNIR).

Pablo Juliano

El Dr. Pablo Juliano obtuvo su doctorado en Ingeniería de Alimentos en la Universidad Estatal de Washington en los EE. UU. Tiene una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Deakin en Australia. El Dr. Pablo estuvo con Nestlé Uruguay en el rol de Gerente de Garantía de Calidad y como Gerente de Investigación en un importante exportador de lácteos en Uruguay.



Actualmente es el presidente de la Asociación Australiana de Ingenieros de Alimentos y miembro general de la División Internacional del Instituto de Tecnólogos de Alimentos de EE. UU. También ocupa puestos de asesoría en programas de maestría y doctorado en varias universidades internacionales y es miembro de varios consejos editoriales internacionales.

Pablo Juliano es un líder en la transformación de la cadena de suministro con una sólida experiencia en innovación en el procesamiento de alimentos y la recuperación de desechos alimentarios. Networker de alta energía en todo el gobierno y la industria. Actualmente dirige el Grupo de Cadenas de Suministro y Procesamiento de Alimentos, que ofrece innovación científica a la industria alimentaria como parte del Programa de Alimentos de CSIRO.

Su investigación se centra en la captura de valor en las pérdidas de alimentos a lo largo de la cadena de suministro a través de tecnologías de minimización de la pérdida de alimentos y el modelado o transformación de la cadena de suministro en ingredientes funcionales o saludables utilizando tecnologías de plataforma de procesamiento de alimentos convencionales o CSIRO.

Coralia Osorio Roa

La Dra. Osorio es profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, Colombia. Es Química de la Universidad Nacional de Colombia, y obtuvo su M. Sc y Dr. Sc. en Química en la misma Universidad.



Se desempeñó como investigadora en química de productos naturales en el Instituto de Tecnología de Tokio, Tokio, Japón (1998) y científica visitante en el laboratorio de bioquímica de la Universidad de La República, Montevideo, Uruguay (2000), durante su doctorado.

Después de su doctorado, hizo una estancia en la Universidad Técnica de Braunschweig, Braunschweig, Alemania (2002), y ha sido investigadora visitante en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidad Estatal de Oregón, Corvallis, Oregón, EE.UU. (2005) y Universidad Técnica de Munich, Munich, Alemania (2018).

Editora adjunta de la revista ACS Food Science &Technology. Entre las principales áreas de trabajo están el desarrollo de productos con valor agregado, ecología química, química de aromas, química de productos naturales, química del color y pigmentos para alimentos.

Raúl Siche Jara

El Dr. Siche es actualmente profesor e investigador en la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Es Ingeniero Agroindustrial por la Universidad Nacional del Santa, Perú y doctor en Ingeniería de Alimentos por la Universidad Estadual de Campinas, Brasil.



Fundó la revista científica Scientia Agropecuaria, siendo hasta la actualidad su Editor Jefe, ha logrado indizarla en bases de referencia (SCOPUS, Web of Science, SciELO, DOAJ, entre otras). Ha publicado más de 70 artículos científicos en revistas indizadas.

Ha ganado varios concursos de investigación y hasta la fecha ha recibido cinco subvenciones del CONCYTEC (Consejo nacional de Ciencia Tecnología e Innovación tecnológica) y una de InnóvatePerú.

En 2015 fue distinguido Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Tumbes. El 2016 recibió el premio “Vicente Delfín Tizón – Excelencia en la Ingeniería” del Consejo Departamental de La Libertad del Colegio de Ingenieros del Perú.

*En 2019 recibió el premio Excelencia Elsevier, Edición Norte Oriente 2019: Área Ciencias Agrícolas. Entre las principales áreas de trabajo están la generación de métodos no destructivos utilizando análisis de imágenes y Desarrollo de bioenvases utilizando residuos.

Patricia Esquivel Rodríguez

La Dra. Esquivel es profesora e investigadora en el centro nacional de ciencia y tecnología de alimentos de la Universidad de Costa Rica. Es licenciada en tecnología de alimentos de la Universidad de Costa Rica (1994), tiene una maestría en ciencia de alimentos (2000) y un doctorado (2007) de la Universidad de Hohenheim.



Sus principales áreas de interés investigativo son química de alimentos, alimentación y nutrición. Ha liderado diferentes proyectos enmarcados en el desarrollo de productos procesados para su aplicación en formulaciones alimenticias y cosméticas.

Misael Cortes Rodríguez

Ingeniero Químico, PhD. Ingeniería de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, España, con experiencia industrial de 12 años en la Industria Química y Agroalimentaria y 15 años en Docencia e Investigación; Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos; Director del Grupo de Investigación de Alimentos Funcionales (Grupo A1, Minciencias) e Investigador Senior en Minciencias.



Autor de 3 patentes, 115 artículos publicados en revistas científicas y de 3 capítulos de libro; participación en 45 proyectos de investigación y director de 5 proyectos de extensión; director de 42 tesis de posgrado finalizadas en el área de alimentos (6 Tesis de Doctorado y 36 Tesis de Maestría); director de 12 Tesis de posgrado en desarrollo (4 Tesis de Doctorado y 8 Tesis de Maestría)

Director de 16 trabajos de final de carrera finalizados; presentación de 105 trabajos de investigación en eventos nacionales e Internacionales; consultor de la industria nacional; jurado evaluador de proyectos de investigación, artículos científicos de revistas científicas nacionales e internacionales y de convocatorias docentes de universidades colombianas; integrante de comités editoriales y científicos de revistas científicas nacionales e internacionales; ganador de 11 premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Luis Felipe Gutiérrez Álvarez

Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia, donde presta sus servicios de investigación y docencia en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) desde el año 2008.



Es Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, especializado en Ingeniería de Procesos de Alimentos y Biomateriales, y realizó sus estudios de Maestría en Ingeniería de Alimentos y Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad Laval, Canadá.

Es el líder del Grupo de Investigación en Biomoléculas Alimentarias, cuyas líneas de investigación incluyen el desarrollo e implementación de procesos para la extracción, purificación e identificación de biomoléculas alimentarias, y sus posibles aplicaciones en las industrias alimentaria y farmacéutica; el diseño de procesos para la valorización de subproductos de la industria de alimentos; y el desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos.

Es autor de 27 publicaciones en revistas SCI (índice h de 12, Scopus), y ha presentado resultados de sus investigaciones en 41 congresos internacionales. Ha dirigido 18 trabajos de maestría, dos estancias posdoctorales y dos tesis doctorales en curso. Es evaluador de proyectos para diferentes organismos públicos y revisor de varias revistas internacionales. Ha participado en Tribunales de Tesis Doctorales y de Maestría.

Actualmente es el investigador principal de los proyectos “Valorización de subproductos del proceso de beneficio del cacao del Departamento de Nariño mediante la aplicación de tecnologías emergentes”, y “Investigación, desarrollo, innovación y transferencia de conocimiento para el procesamiento de la semilla de Sacha Inchi en productos de valor agregado, como estrategia para mejorar la productividad del sector agroindustrial de la región Cundinamarca”.

Ignacio Álvarez

Ignacio Álvarez, es Veterinario de la Universidad de Zaragoza, Dr. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Realizó una estancia postdoctoral, como becario Fulbright en el Departamento de Agricultura de los EE. UU, donde trabajó en la conservación de alimentos por irradiación.



Es profesor titular del Área de Tecnología de los Alimentos del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza y forma parte del grupo de investigación de excelencia de Aragón “Nuevas tecnologías de procesado de los alimentos”.

A lo largo de estos años, ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales (JCR) (Índice H: 43). Ha dirigido 11 tesis doctorales, ha participado en 42 proyectos de investigación, entre ellos, 7 europeos, siendo investigador principal de 9 proyectos (3 europeos), y ha recibido diversos premios como el Premio BSH a la Innovación en la empresa XI edición (2017, 2013), Primer accésit de la VII Edición del Premio Santander de la Cátedra Banco Santander (2015), Premio al Joven Investigador del Grupo de Microbiología de los Alimentos de la Sociedad Española de Microbiología (2014), Premio a la Investigación 2013 del Instituto de Estudios del Huevo, Premio Coris Gruart de investigación 2012, Premio Cátedra Banco Santander a la innovación docente (2010) y Premio Extraordinario de doctorado (2003). Además, colabora habitualmente con empresas del sector agroalimentario en el ámbito de la optimización y desarrollo de procesos y productos y ha desarrollado 5 patentes.

Guillermo Cebrián

Guillermo Cebrián es licenciado y doctor en Veterinaria (2003, 2009, Facultad de Veterinaria de Zaragoza). Su tesis doctoral versó sobre los mecanismos de inactivación y resistencia de Staphylococus aureus a diferentes tecnologías de conservación de los alimentos.



Durante este periodo realizó una estancia pre-doctoral en el laboratorio de Microbiología de los alimentos de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) bajo la supervisión del Prof. C. Michiels trabajando en inactivación microbiana por Altas Presiones Hidrostáticas.

Tras finalizar su tesis doctoral trabajo como investigador contratado postdoctoral en la Universidad de Zaragoza hasta marzo de 2010 periodo durante el cual realizó una breve estancia post-doctoral (enmarcada en el proyecto Europeo Novel Q) en el Institute of Food Research (Norwich, Reino Unido) haciendo un estudio transcriptómico de diferentes cepas de Salmonella.

En marzo de 2011 se incorporó al departamento de I+D de ZEULAB, S.L., una empresa biotecnológica situada en Zaragoza y dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de test de diagnóstico para la industria alimentaria. Allí trabajó en el área de Microbiología, principalmente trabajando en el desarrollo de tests para la detección de Salmonella y Listeria monocytogenes en muestras de diferente origen aunque también colaborando en otros proyectos relacionados con la detección de residuos veterinarios. En paralelo continuó en contacto con el ámbito universitario, trabajando como profesor asociado y también desde el punto de vista investigador, pues su colaboración con el grupo de Nuevas Tecnologías de Conservación de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza tuvo como fruto la aparición de sus primeros trabajos publicados en revistas del JCR como investigador responsable.

En septiembre de 2015 se volvió a incorporar al grupo de Nuevas Tecnologías de Conservación de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, como Investigador Doctor Colaborador Junior, en el marco del proyecto ECOPROLIVE y desde octubre de 2016 es Profesor (actualmente Profesor Contratado Doctor) en el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza donde actualmente ejerce su actividad docente e investigadora, esta última dirigiendo varios proyectos Nacionales e Internacionales (DIVERSAL, INOBOX) Y participando en varios proyectos europeos (ECOPROLIVE y FIELDFOOD) así como en contratos con empresas (BUHLER, SKANFISK, ZEULAB).

Sus intereses investigadores se centran en la microbiología de los alimentos (especialmente en el estudio de los mecanismos de inactivación y resistencia bacterianos y en el desarrollo de métodos para la detección de patógenos de los alimentos) y en el uso de nuevas tecnologías ya sea para la conservación o para la mejora del procesado de los alimentos. Como consecuencia de su actividad investigadora Guillermo Cebrián ha publicado más 50 artículos JCR, 5 capítulos de libro (+2 enviados) y contribuido a numerosos congresos nacionales e internacionales (más de 50 hasta la fecha).

William Viera

Ingeniero Agrónomo (Universidad Central de Ecuador), M.Sc. in Plant Breeding (Lincoln University, New Zeland) y M.Sc. en Gerencia Empresarial – MBA (Escuela Politécnica Nacional Ecuador).



Investigador en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador – INIAP Área de experiencia: la genética cuantitativa, calidad de frutas, manejo poscosecha de frutas, fitomejoramiento y Geoplasma y patologías de plantas. Es autor y coautor de más de 100 trabajos de investigación.

Ingeniero Agrónomo con estudios de Maestría en Plant Breeding otorgado por Lincoln University (Nueva Zelanda). Actualmente realiza su Programa de Doctorado en Tokyo University of Agriculture (Japón). Es investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y ha desempeñado cargos como Director de Gestión del Conocimiento, Coordinador Nacional de Fruticultura y Responsable del Programa de Fruticultura.

Participación en Proyectos de Investigación en Producción Integrada de Frutas, Manejo Integrado de Plagas, Control Biológico y Manejo Agronómico de Frutales, con fondos estatales y cooperación internacional. Posee +70 publicaciones en revistas indexadas y documentos técnicos de manejo agronómico de frutales.

Lorena Rodríguez Osiac PhD

La Dra. Lorena Rodríguez es Médico Cirujano, con especialidad en Pediatría, Máster en Nutrición, Diplomada en Gerencia Social y en Gestión de Políticas de Públicas de la Universidad de Chile.



Fue jefa del Dpto. de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud de Chile, en donde introdujo el etiquetado frontal de advertencia y prohibiciones de publicidad de alimentos en Chile. Además, lideró y gestionó la Política Nacional de Alimentación y Nutrición y la Ley y Reglamento sobre la composición nutricional de los alimentos.

Actualmente es académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y es líder del Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones. La Dra. Rodríguez tiene eexperiencia como médico clínico en pediatría y nutrición, y más de 15 años de dedicación al desarrollo, gestión, implementación y evaluación de políticas públicas en las áreas de nutrición y alimentación.

Elisa María Cadena Gaona MSc.

La Sra. Elisa Cadena es nutricionista dietista de la Universidad Nacional de Colombia y realizó una maestría en ciencias económicas en la Universidad Santo Tomás, actualmente es estudiante de doctorado en psicología en la Universidad de los Andes.



Ha sido investigadora en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, ha trabajado como asesora en el Instituto Colombiano de Bienestar y Familiar y actualmente la Dra. Cadena es la subdirectora de Salud Nutricional Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección.


Luz Stella Vanegas Pérez M.Sc.

La Ingeniera Vanegas es Ingeniera Química y Magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.



Actualmente se desempeña como Gerente de Innovación y Desarrollo de la empresa Tecnas S.A, donde ha laborado por más de 23 años, ejecutando múltiples proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación; relacionados con soluciones de ingredientes y aditivos que suplen necesidades específicas de la industria de alimentos y bebidas en aspectos relativos a la textura, saborización, color, conservación, y en especial, los conceptos de salud, nutrición y bienestar; todos ellos enmarcados dentro de las tendencias del mercado y la reglamentación vigente.


Dra. Rosa María Rodríguez Jasso

La Dra. Rosa María Rodríguez Jasso es Catedrático-­‐Investigador en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, México, desde 2013. Es Co-­‐Fundadora del Grupo y Laboratorio de Biorefinería del Departamento de Investigación en Alimentos de la Universidad Autónoma de Coahuila.



Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 desde 2014 y desde 2015 es la Secretaria de Planificación de la Facultad de Ciencias Químicas. Actualmente es la Presidenta de la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos (AMECA) por el periodo 2021-­‐ 2023.

La Dra. Rodríguez Jasso tiene el grado Ingeniera Química (2002) y de Maestra en Ciencia y Tecnología en Alimentos (2006) por la Universidad Autónoma, recibiendo mención honorifica en su defensa de tesis maestría. En 2012, obtuvo su Doctorado en Ingeniería Química y Biológica por la Universidad de Minho, Portugal.

Su investigación se basa en el desarrollo biorefinerías a través de la valorización de biomasa acuática, residuos agroindustriales y de pérdidas y desperdicios de alimentos para la producción compuestos de alto valor agregado aplicados en el sector alimenticio bajo los principios de sostenibilidad y b ioeconomía circular.

Es autora de 44 artículos indexados y 24 capítulos en libros de circulación internacional en editoriales de prestigio y es editora del libro internacional Bioprocessing of Agri-­‐Food Residues for Production of Bioproducts de la editorial Taylor and Francis Group y cuenta con el registro de 2 patentes ante el IMPI. Actualmente tiene con un índice H de 22 con un total de 2660 citas (Google Scholar, octubre 2021). Ha sido directora y asesora de 24 tesis de posgrado y 14 tesis de licenciatura. Además, ha realizado estancias de investigación y visitas técnicas en España, Portugal, Japón, Alemania, Francia y Estados Unidos.

En noviembre de 2020 recibió el Premio al “Joven Investigador 2020 en el área de Biología y Química” por parte del Universidad Autónoma de Coahuila por su destacada trayectoria académica de investigación, innovación y formación de recursos humanos.